jueves, 3 de febrero de 2011

GOLONDRINAS O AVIONES (¿)



RIZANDO EL RIZO





Estos preciosos versos de Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870) ha contribuido al desconocimiento de nuestra fauna más cercana, y yo quisiera corregirlo, si me lo permitís.


No fueron golondrinas las que inspiraron a nuestro ilustre poeta, eran aviones.

Siempre que he comentado sobre el nombre de las aves que anidan en las cornisas sobre nuestros balcones me han dado como respuesta que eran golondrinas, por lo cual he tenido que corregirles su error, como el de nuestro poeta; y que me perdonen.


Os lo aclaro:


Las Golondrina común (Hirundo rustica) “Oroneta vulgar” tienen la frecuente costumbre de anidar en el interior de nuestras viviendas, almacenes o similares, siempre ligadas a la presencia humana, que por tradición, casi siempre, las ha respetado.


Y…. ¿Cuál es esa tradición? Os lo cuento. Os lo aclaro:



Si os fijáis, observareis que las Golondrinas tienen en la parte exterior de su cola, las plumas rectrices externas, muy largas, y llevan la faz rojiza, por haberse manchado al quitar a Cristo las pinchas de su cabeza: he aquí la leyenda.


Este bonito cuento de nuestra cultura tradicional, posiblemente las ha respetado mucho más que por su extraordinaria función de incansables insectívoros en nuestro entorno, como también lo son las otras especies de Golondrinas y Aviones.


Por otra parte, los que anidan en nuestras fachadas y agrupados son los aviones: el Avión común (Delichon urbica) la “Oroneta de cuablanca”. 


En vuelo la distinguiremos de las golondrinas: por su corta cola, su obispillo blanco y vientre del mismo color hasta la base del pico.



Avión común.
El ave no tiene collarín y tampoco las dos plumas laterales de la cola largas.




Nido pegado a la cornisa, acceso por un orificio.

¿Veis que fácil? : Aviones y Golondrinas.


Pero ya que estamos metidos en harina, aprovecho para informaros un poquito más.


Tanto los Aviones como las Golondrinas diríamos que tienen dos versiones: las salvajes y las que conviven con el hombre.


AVIONES:


Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestres) ---- salvaje, anida en los cantiles.


Avión zapador (Riparia riparia) ----- salvaje, emigrante, anidan en grandes grupos excavando túneles en los

terreros, como los abejarucos.


Avión común (Delichon urbica) ----- ligado al hombre, emigrante, que anida en las cornisas de sus viviendas y están cerrados por la parte superior, dejando un orificio como entrada.



Nidos de aviones comunes agrupados en una cornisa

GOLONDRINAS:


Golondrina dáurica (Hirundo daurica) --- Salvaje, emigrante, y anida en grandes extraplomos como puentes y en cantiles.


Golondrina común ( Hirundo rustica) --- Ligada al hombre, emigrante, anida normalmente dentro de sus viviendas. Sus nidos de barro son abiertos por la parte superior y suelen estar separados de los demás.


Acordaros de esto la próxima Primavera; para cuando vuelvan….


....... las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,



Nido abierto por la parte superior y realizado en el interior del edificio o patio.

Fotos del Autor.


MANOLO AMBOU TERRÁDEZ









4 comentarios:

  1. Creo que soy de las primeras en comentar si no la primera. Desde Malaga, animarte a seguir con este blog que has emprendido. Me ha gustado mucho que nos corrijas con las golondrinas aunque yo creo que seguiré llamandolas equivocadamente por eso de la costumbre y de seguir acordandome de los versos de Becquer cada vez que vea un avión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. José María Gamero30 de marzo de 2012, 0:14

    Lo voy a tener más en cuenta a partir de ahora, aunque aseguraría que lo que nos visita a nosotros son golondrinas (ya no tardarán). ¿Sabes si se pueden distinguir los nidos?

    ResponderEliminar
  3. Hola José María: Las fotos que he puesto no estaban dirigidas a los nidos y por ello no son nada claras, pero, con algo de esfuerzo, si te fijas, verás que los nidos de aviones llegan hasta el techo y entran por una pequeña abertura, cuando las de golondrinas están completamente abiertas en la parte superior.
    Ya están aquí, entraron esta semana de final de Marzo, tanto los Aviones comunes, Avión roquero, Aviones zapadores y Golondrina común y la Golondrina dáurica no he tenido tiempo de observarla.
    Si tengo un ratito ampliaré este artículo con dibujos o fotos para que veáis la diferencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Manolo, creía que sabía algo de los hirundínidos, pero tú me has ampliado los conocimientos. En el garaje de mi casa ya han vuelto cinco golóndrinas este año, la primera vino el 10 de mazo.
    Mucchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar