jueves, 19 de septiembre de 2013

CAZA FOTOGRAFICA

Leopardo, Serengueti tanzano
LA CAZA INCRUENTA

   Esta afición es consecuencia de la admiración que sentimos al observar la naturaleza y haber descubierto en ella toda una serie de personajes que nos han cautivado y  el deseo por guardar esos momentos, mostrarlos a nuestros amigos , conocidos o al mundo.
   Ya no digo nada si el fotógrafo de naturaleza es capaz de vivir de su afición , son muy pocos, como todos esos agraciados profesionales que hacen de su trabajo su "hobby", son los menos.

   Hasta hace pocos años, el poder entrar en esa especialidad solo estaba reservada a una minoría, especialmente por el gran valor de los equipos.
   Con las anteriores cámaras analógicos (los de carrete) teníamos un gran problema; la comprobación de nuestros reportajes, siempre a posteriori, quedando latente hasta el revelado de las películas si hemos sido acertados con  nuestro hacer.
   La aparición de los equipos digitales han simplificado todo este mundo: cámaras más ligeras y de menor tamaño, costo más asequible y lo que es fundamental, observación inmediata de nuestras fotos, asegurando así la captura, con la opción de repetirla si la ocasión y la especie se prestara.
   No quiero esconder la evidencia de que los equipos digitales auténticamente profesionales siguen siendo voluminosos, pesados y caros como antaño los analógicos, eso si, el sistema digital es de mayor precisión y con múltiples posibilidades.
   El poder elegir la sensibilidad adecuada y cambiarla en la misma cámara ha sido posiblemente el mayor salto en la fotografía, el que más he valorado.
 Otros avances como la rapidez de enfoque, las ópticas estabilizadas, las enormes velocidades de las ráfagas y la superior calidad de las fotos más la asistencia en el revelado con los formidables programas informáticos, han dejado hoy día la fotografía a mayor grado de calidad.
   No es sencillo fotografiar la fauna salvaje, necesitamos para ello unos conocimientos  importantes de nuestro objetivo:
-. El ecosistema donde podemos encontrarla.
-. Cuando se encuentra en él.
.- Desde donde debemos acecharla.
.- A que  distancia nos permitirá apostarnos.

  Sobre este último respecto, hay una creencia equivocada al pensar que con un súper teleobjetivo de 500 mm todo esta resuelto, prácticamente para conseguir un primer plano de un gorrión con él, necesitaríamos estar a solo 4 m.

DIVERSAS SITUACIONES PARA FOTOGRAFIAR LA FAUNA

Grullas obtenidas andando por Gallocanta (España)
Serengueti (Tanzania)

AL PASO
Cuando no buscamos una especie en concreto y nos encontramos un ecosistema propicio para ello, donde la diversidad de especies nos darán la oportunidad de fotografiarlas, cuando pasen ante nosotros y se pongan a la distancia idóneo para nuestro objetivo.
Este tipo de capturas puede hacerse a la espera desde un punto inmóvil, desde un vehiculo, o con mucha suerte campeando.
Aproximarnos a un animal es muy complicado si este no está acostumbrado a la presencia humana. Solo en ciertos humedales podríamos acercarnos dentro del agua con el aparatoso pero efectivo hidrohide.
Herrerillo capuchino a la espera desde hide.

 A LA ESPERA
Cada animal tiene una distancia de seguridad y no suelen permitirnos reducirla, por lo que deberemos emplear el objetivo adecuado para ello. Pero en muchas ocasiones tendremos que resolverlo al revés: que sean ellos los que vengan a nosotros. Esta modalidad requiere de buena observación, estudio claro de sus costumbres y un adecuado escondite, el hide.

Hide montado con materiales del lugar.


Foto obtenida con este hide.

HIDES
    Los hides  o escondites pueden ser muy diversos:
SENCILLOS, realizados con materiales vegetales del lugar y reforzado con alguna tela interior opaca para terminar de ocultar nuestros movimientos.
Instalando unas telas de camuflaje junto a algún matorral o extendida a nuestra espalda tumbados en el suelo (tumbohide).

HIDES PORTÁTILES
  Disponen de ligeras y sencillas estructuras, tipo tiendas de campaña. Es recomendable reforzar su camuflaje con alguna tela más especializada.
Hide de tela con soportes de tienda de campaña.


Hide de fibra de vidrio y poliester, ideales para estepas.



HIDE PIEDRA
   Está construido con materiales ligeros pero indeformables por el viento. Suelen ser de fibra de vidrio y poliéster.


Silla hide.
SILLA HIDE
   De montaje muy rápido, recomendable para ciertas especies poco ariscas y con poco viento, ya que no son muy sólidas.
   Todos estos hides tienen el inconveniente, que para que sean muy efectivos, deberían estar instalados varios días, con la intención de que la fauna se acostumbren a ese nuevo bulto y no recelen. Algunas especies memorizan muy bien su entorno y es difícil engañarlas.

   HIDROHIDES
  Son pequeñas tiendas camufladas montadas sobre flotadores donde soportan el equipo. El fotógrafo va semisumergido dentro del agua. Son muy eficaces para ciertos humedales algo profundos.

En estos hides se les atrae con agua y comida.
HIDES FIJOS
   En lugares idóneos, donde suelen frecuentar para comer, beber o bañarse. Pueden ser construidos con materiales muy sólidos y equipados con cristales espías que facilitan la observación y fotografía, al quedar insonorizados y permitir nuestros movimientos sin que los animales nos descubran.


Hide de madera en un voladizo a 40 m de altura, para rapaces.

 Hay otro uso para los hides fijos, cuando se utilizan en estudio de nidos o especies determinadas que se construyen a distancias adecuadas al trabajo a realizar, sobre árboles, torres o en acantilados.
Hide de fibra de vidrio junto a un nido de Águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus)

  Su instalación suele ser muy compleja y se emplean diversos materiales: plataformas con bastidores cubiertos de lona, construcciones de madera, fibra de vidrio etc..
   Estos requieren de permisos especiales para su instalación por las autoridades responsables del lugar.

****************************

   Indudablemente, la espera de un animal a un posadero previamente estudiado es la especialidad más técnica, en la que se requiere mayor conocimientos sobre la especie y por ello resulta muy emocionante y nos llena de gran satisfacción.



Torre metálica con hide de madera en la parte superior.
   
Fotografía enfoque manual delante del nido.

FOTOGRAFÍAS A PUNTO FIJO

  También podemos incluir a todo esto los disparos realizados a distancia a un punto fijo, donde previamente hemos comprobado el paso del animal o su posadero predilecto.


   Esta técnica puede realizarse de forma:
MANUAL ._ cuando empleamos un disparador por radio o por infrarrojos.
AUTOMÁTICO._ cuando empleamos una barrera de infrarrojos o sensor de movimiento, que disparan automáticamente la cámara con la presencia del animal.

Chochín regresando al nido.

  A estas modalidades podemos añadirle los flashes oportunos para nuestro trabajo.

                                         **********

   Hace poco se creo una sociedad de fotógrafos de naturaleza en Valencia / ESPAÑA, llamada “NATURHIDE” que agrupa a un buen número de socios y su misión es la de instalar hides fijos de muy buena calidad en diversos ecosistemas con resultados excelentes. Es una forma cómoda para realizar esta especialidad de fotografía, con un costo muy asequible.

¡Buena caza!


Manolo Ambou Terradez


3 comentarios:

  1. Muchas gracias Manolo, como siempre seguimos aprendiendo de tus experiencias. Hasta la próxima y que sea pronto.
    Un saludo Federico Gran.

    ResponderEliminar
  2. Clase magistral, solo añadir que ciertas especies confiadas son susceptibles de ser engañadas con técnicas de despiste y mucha suerte, como la cabra montés o el chorlito carambolo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, didactico, como lo que tu haces.

    ResponderEliminar