martes, 27 de marzo de 2018

PALACIO DE LOS CONDES DE CERVELLÓN





LA PEQUEÑA
ALHAMBRA VALENCIANA

Esta vez voy a mostraros un precioso edificio, sorprendentemente desconocido para la mayoría de ciudadanos de la Comunidad Valenciana, y mucho más para el resto de españoles.
Se trata del Palacio de los Condes de Cervellón en la localidad de Anna / Valencia / España / Europa.


La reconstrucción de las ruinas de este viejo castillo, antes alcázar musulmán de tiempos del Imperio Almohade (siglos XII-XIII), y posteriormente fortaleza señorial de la Orden de Santiago, de los Vilanova, de los Borja, de los Pujades y de los Coloma condes de Elda, en los siglos XIII al XVIII, se terminaron en el año 2007. 

Sus primeras referencias datan de 1244 al otorgar Jaime I de Aragón junto con las Villas de Anna y Enguera a la Orden de Santiago. Más tarde pasa a manos de Borjas en 1604 cuando el Rey Felipe III concede a D. Fernando Pujades Olim Borja y a su esposa como Condes de Anna.
Tras el terremoto de 1748 cambia de manos, al vendérselo en 1890  a D. Ricardo de Trenor Bucelli, burgués millonario de origen irlandés. 
En 1980 el ayuntamiento decidió rescatar este edificio para uso municipal, por medio de un taller de empleo  y una escuela-taller, ya que se encontraba en muy mal estado, rematandolo con una ornamentación de tradición islámica con expertos artesanos musulmanes (2006-2007).
 Así  recuperó de esta forma todo el ambiente histórico que ostentaba durante el tiempo que se mantuvo vigilante sobre el río Sellent.


Así renace de sus ruinas este palacio singular que contiene su parte gótica, otra barroca y la más excepcional, la musulmana.



Los detalles que enriquecen todos los rincones desde la talla de sus puertas hasta el hermoso patio Nazarí nos dejan completamente impresionados.
Alzar la vista hacia el techo de la entrada o en el pabellón musulmán es francamente espectacular.



Columnas y capiteles Nazaríes, preciosos zócalos de mosaicos esmaltados, policromías, delicadas tracerías en yeso, hermosas vidrieras protegidas por artísticos enrejados que cierran con detalle los espacios en el pabellón musulmán.



El resto del edificio barroco y renacentista está equipado también con decorados y muebles correspondientes a su época, quedan en comparación, con un aspecto austero eclipsados por esta extraordinaria artesanía musulmana.

La adquisición y última restauración de este palacio por parte del Ayuntamiento ha tenido un objetivo muy claro, convertirlo en su Centro de Difusión Patrimonial al albergar sus tres museos: el Etnológico, en la caballeriza del Palacio; el Arqueológico, pronto será inaugurado en la tercera planta del torreón;  y en el del Agua, situado en el aljibe, se cuenta la historia del agua tan importante para Anna: canalizaciones para el riego agrícola, molinos harineros y más tarde para diversos usos industriales.








Soy solo un admirador del arte, no un experto y por ello creo que las imágenes pueden completar mi admiración a este gran esfuerzo económico y cultural que ha realizado el Ayuntamiento de Anna para preservar su historia.




























Fotografías del autor.

Manolo Ambou Terrádez

2 comentarios:

  1. Muy bueno, tan cerca y tan desconocido

    ResponderEliminar
  2. MIGUEL GASCON GOMEZ10 de abril de 2018, 10:56

    Estupendo articulo Manolo,didactico,excelentes fotografias de una joya desconocida de nuestro patrimonio. Enhorabuena amigo.

    ResponderEliminar