Tres
construcciones de auténtica relevancia han pasado desapercibidas para la
mayoría de ciudadanos en este país, a lo largo de los años olvidados bajo las
vías en nuestros viajes en tren, durante el trayecto Valencia – Cuenca - Madrid,
escondidas entre la geografía tortuosa y desolada en las montañas de esta
comunidad, al poco de abandonar el linde valenciano.
El
empeño en unir por vía ferroviaria Aranjuez con Valencia, tropezó con grandes
desniveles ante la necesidad de realizar el trazado por estos lugares,
resolviéndolos tres magníficos viaductos, que permitieron completar el “Caminos de Hierro del Este de
España” en 1947. Hasta entonces solo se comunicaba ferroviariamente Madrid con
Valencia por Albacete.
Los tres viaductos más
importantes los que hago referencia son:
VILLA PAZ en Mira, el más
alto de los tres, que vuela sobre el angosto y profundo valle labrado por el
río Ojos de Moya o también río de Mira.
TORRES QUEVEDO en Narboneta,
que salva en amplio valle del aroyo con el mismo nombre.
IMPOSIBLE en Víllora, sobre
la depresión del río de Víllora o San Martín.
Comenzaremos
nuestra visita desde Mira.
El
viaducto VILLA PAZ o de MIRA
Es
el más alto de los tres y salva,
que vuela sobre el angosto y profundo valle labrado por el río Ojos de Moya o
también río de Mira.
Su construcción es
de fábrica, el viaducto se diseñó mediante 6 arcos, cinco de 30 metros de luz y
uno de 12, poseyendo una longitud de 220 metros y una altura de 74 metros
El acceso se realiza por un camino de tierra que parte varios metros antes de la señal K49 en la carretera de Mira a Víllora. Se inicia paralelamente a nuestra izquierda, con bifurcaciones que pueden confundirnos y alejarnos del lugar. Recomiendo utilizar este plano que adjunto y si lo interpretamos correctamente llegaremos a una pequeña explanada de donde desciende un camino que se corta al poco. Recomiendo realizar este último tramo a pie, siguiendo el trayecto de puntos naranja, que nos llevará a la parte superior del puente, tras bordear unos campos de cultivo.
Hay
otra variante por el tramo verde, con poco desnivel, que también nos llevaría
al sitio.
Existe
un camino que transcurre junto al lecho del río, que no suele estar aceptable,
dependiendo de los estragos que haya sufrido por los meteoros y que siempre
podemos recorrerlo a pie, pero nos llevara a gozar de una perspectiva diferente
de esta atrevida y altiva construcción.
************************************
El
viaducto TORRES QUEVEDO o de ENGUIDANOS
es el más grande de los tres. Regresaremos nuevamente a la carretera CM-2109 y seguiremos hacia Víllora. Muy
cerca de una gran curva a izquierdas, parte la carretera CM-9212 que nos llevará hasta la antigua estación de Enguídanos.
Antes de proseguir, un poco más a delante, se puede apreciar una vista
espectacular de todo el viaducto, que cruza el amplio valle.
Aparcaremos
junto a las ruinas y siguiendo la vía a pié llegaremos al inicio del viaducto.
Fue
proyectado por este arquitecto Gonzalo López-Quevedo en 1941, y construido tras
la Guerra Civil, inaugurándose en 1947.
Fue por
treinta años el más largo de toda España, solo superado en 1975 por el de los
Boliches en la línea
Málaga-Fuengirola.
Tiene
una longitud de 680 metros con 65 m de altura.
Está
construido con hormigón, formado con 23 arcos: 10 de 12m, 3 de 30 m, 3 de 56m,
5 de 30 m, 2 de 12 m.
Una
finca particular impide el acceso por un camino al valle, desde donde se puede
admirar de forma espectacular esta magnífica obra.
Para
visitar el Viaducto Imposible partiremos desde el propio pueblo, por un camino
de tierra, que nos dejara en un corto trayecto sin pérdida alguna, en el tramo
Oeste del puente.
El
viaducto tiene una longitud de 274 metros, su altura de 67 metros y su
estructura es de hormigón.
que grande eres manolo
ResponderEliminarMaravillosos viaductos de una línea realmente excepcional, muy buen trabajo. Un inciso: quien completó la unión "directa" de Madrid con Valencia fue RENFE, que se creó en 1941; la línea se empezó en 1927, y en 1936 estaba ya terminada entre Cuenca y Arguisuelas, por una parte, y Enguídanos y Utiel, por la otra. Estos grandes viaductos, a excepción del de Villa Paz (ya terminado), estaban o en su primeras fases de construcción o siendo objeto de replanteo. La dichosa guerra alargó su terminación más de 10 años. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Carlos: Tus detalles enriquecen este modesto artículo y nos educa. Muchas gracias.
ResponderEliminar