miércoles, 21 de diciembre de 2016

GRANDES VIADUCTOS EN LA VIA VALENCIA – MADRID



       LOS TRES GRANDES

Tres construcciones de auténtica relevancia han pasado desapercibidas para la mayoría de ciudadanos en este país, a lo largo de los años olvidados bajo las vías en nuestros viajes en tren, durante el trayecto Valencia – Cuenca - Madrid, escondidas entre la geografía tortuosa y desolada en las montañas de esta comunidad, al poco de abandonar el linde valenciano.
El empeño en unir por vía ferroviaria Aranjuez con Valencia, tropezó con grandes desniveles ante la necesidad de realizar el trazado por estos lugares, resolviéndolos tres magníficos viaductos, que permitieron completar el “Caminos de Hierro del Este de España” en 1947. Hasta entonces solo se comunicaba ferroviariamente Madrid con Valencia por Albacete.



Los tres viaductos más importantes los que hago referencia son:

VILLA PAZ en Mira, el más alto de los tres, que vuela sobre el angosto y profundo valle labrado por el río Ojos de Moya o también río de Mira.

TORRES QUEVEDO en Narboneta, que salva en amplio valle del aroyo con el mismo nombre.

IMPOSIBLE en Víllora, sobre la depresión del río de Víllora o San Martín.


Comenzaremos nuestra visita desde Mira.
El viaducto VILLA PAZ o de MIRA
Es el más alto de los tres y salva, que vuela sobre el angosto y profundo valle labrado por el río Ojos de Moya o también río de Mira.

Su construcción es de fábrica, el viaducto se diseñó mediante 6 arcos, cinco de 30 metros de luz y uno de 12, poseyendo una longitud de 220 metros y una altura de 74 metros


El acceso se realiza por un camino de tierra que parte varios metros antes de la señal   K49 en la carretera de Mira a Víllora. Se inicia paralelamente a nuestra izquierda, con bifurcaciones que pueden confundirnos y alejarnos del lugar. Recomiendo utilizar este plano que adjunto y si lo interpretamos correctamente llegaremos a una pequeña explanada de donde desciende un camino que se corta al poco. Recomiendo realizar este último tramo a pie, siguiendo el trayecto de puntos naranja, que nos llevará a la parte superior del puente, tras bordear unos campos de cultivo.
Hay otra variante por el tramo verde, con poco desnivel, que también nos llevaría al sitio.
Existe un camino que transcurre junto al lecho del río, que no suele estar aceptable, dependiendo de los estragos que haya sufrido por los meteoros y que siempre podemos recorrerlo a pie, pero nos llevara a gozar de una perspectiva diferente de esta atrevida y altiva construcción.

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El viaducto TORRES QUEVEDO  o de ENGUIDANOS es el más grande de los tres. Regresaremos nuevamente a la carretera CM-2109 y seguiremos hacia Víllora. Muy cerca de una gran curva a izquierdas, parte la carretera CM-9212 que nos llevará hasta la antigua estación de Enguídanos. Antes de proseguir, un poco más a delante, se puede apreciar una vista espectacular de todo el viaducto, que cruza el amplio valle.
Aparcaremos junto a las ruinas y siguiendo la vía a pié llegaremos al inicio del viaducto.


Fue proyectado por este arquitecto Gonzalo López-Quevedo en 1941, y construido tras la Guerra Civil, inaugurándose en 1947.
Fue por treinta años el más largo de toda España, solo superado en 1975 por el de los Boliches en la línea Málaga-Fuengirola.



Tiene una longitud de 680 metros con 65 m de altura.
Está construido con hormigón, formado con 23 arcos: 10 de 12m, 3 de 30 m, 3 de 56m, 5 de 30 m, 2 de 12 m.

Una finca particular impide el acceso por un camino al valle, desde donde se puede admirar de forma espectacular esta magnífica obra.

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Para visitar el Viaducto Imposible partiremos desde el propio pueblo, por un camino de tierra, que nos dejara en un corto trayecto sin pérdida alguna, en el tramo Oeste del puente.
El viaducto tiene una longitud de 274 metros, su altura de 67 metros y su estructura es de hormigón.

Dispone de 4 arcos de 16 metros, 4 más de 30 metros en las columnas más altas y tres más de otros 16 m.



Podéis visitar esta dirección para ver un reportaje de sus construcciones: 
https:   //www.facebook.com/100012155329614/videos/289560014792507/

Fotografías y croquis del autor.

Manolo Ambou Terrádez

3 comentarios:

  1. Maravillosos viaductos de una línea realmente excepcional, muy buen trabajo. Un inciso: quien completó la unión "directa" de Madrid con Valencia fue RENFE, que se creó en 1941; la línea se empezó en 1927, y en 1936 estaba ya terminada entre Cuenca y Arguisuelas, por una parte, y Enguídanos y Utiel, por la otra. Estos grandes viaductos, a excepción del de Villa Paz (ya terminado), estaban o en su primeras fases de construcción o siendo objeto de replanteo. La dichosa guerra alargó su terminación más de 10 años. Un saludo.

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  2. Gracias Carlos: Tus detalles enriquecen este modesto artículo y nos educa. Muchas gracias.

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