martes, 8 de septiembre de 2020

ESCAPADAS ASTRONÓMICAS 3ª

M45 Pleyades

 


OTRA NOCHE DE

 ASTROFOTOGRAFÍA


En esta ocasión y viendo las condiciones de luna oculta de esa noche, invité a Antonio Vela y a dos grandes amigos más: Vicente Romero y Carlos Oltra, para que nos acompañaran para ver como trabajábamos con el equipo de seguimiento, y de paso, sacar fotos de la Vía Láctea, que no requería ningún equipo especial, salvo la cámara, un objetivo de pocos milímetros, el imprescindible trípode, y un básico conocimiento sobre los tiempos de exposición a emplear, según el objetivo a utilizar.


Sin dudarlo se apuntaron, así que partimos en dos coches, respetando las normas de seguridad establecidas para evitar la dichosa pandemia.

Esta vez el cielo estaba inmaculado, ni una sola nube a la vista, la noche prometía.


Acudimos al lugar que yo ya conocía por Juanma, y allí nos juntamos con una pareja de grandes aficionados a la astronomía, pero especializados a la astronomía planetaria: Luis y María Jesus.




Esperaban la aparición de Marte Equipados con un Echmidt Cassegrain Celestron C11 de 2800 mm de distancia focal y 280 mm de espejo, con una cámara ZWO ASI 290 mm; casi nada.


Al poco de oscurecer apareció ante nosotros la impresionante Vía Láctea y mis compañeros comenzaron a fotografiarla a mis espaldas, por que yo estaba orientando mi equipo a la Polar, para realizar tomas de cielo profundo, donde a simple vista no conseguimos advertir las maravillas que se esconden en la oscuridad entre las estrellas.




Vicente tuvo un desgraciado problema, causado por la improvisada escapada, se quedó sin batería y ni siquiera pudo estrenarse; qué lástima. Noches tendremos para vengarse. Ahora ya aprendió la mecánica para fotografiar tan espectacular aparición en aquel cielo que parecía caeremos encima con todas sus constelaciones.


Una vez instalado mi equipo, comencé a localizar nebulosas y a la vez realicé unas fotos a la Vía Láctea, que se salía del cielo.


Carlos, que había traído su Nikon de 500 mm, aprovechó mi instalación y comenzó a probar con su estupenda cámara la galaxia de Andrómeda y algún otro cúmulo, que lo dejaron enganchado en esta modalidad fotográfica como a mí, para siempre, y si no al tiempo.


En esta inmensidad del universo que nos rodea, entre las estrellas se esconden para nuestra pobre vista numerosos objetos celestes maravillosos, que con técnica, íbamos descubriendo con nuestras ópticas, esas maravillas reservadas solo para los astrónomos profesionales o aficionados, como nosotros.


Seguíamos los objetos mencionados por Messier, aconsejados por Luis. 


La M8 nebulosa de la Laguna

Cada vez que aparecían en nuestra pantalla nos quedábamos emocionados, con la esperanza de verlas en el ordenador al día siguiente, como si fueran pájaros, los pájaros de las estrellas.


En una de mis visitas, de algunas semanas anteriores me reuní con un buen grupo de aficionados en este mismo lugar, superequipados, que me ayudaron a resolver algunos problemas, dado mis básicos conocimientos. Allí pasaban la noche cada uno con sus trabajos particulares, en un ambiente singular de astronomía que yo nunca había tenido ocasión de vivir.

Me enseñaron resultados que me dejaron boquiabierto. Especialmente los de Luis Farinós, de Júpiter, Saturno y Marte, espectaculares. No sabía que se pudiera sacar semejante calidad de detalle desde la Tierra. Quedé asombrado.




Pero mientras, a mi espalda, trabajaba yo con mi sencillo equipo, un joven, Alejandro Vera, como monitor de la noche, guiaba a tres grupos familiares. Con sus relatos y explicaciones, los guiaba por el cielo con su puntero láser, mostrándoles los detalles con el telescopio. Contaba relatos de las estrellas, de los planetas, de las constelaciones, de los cúmulos y galaxias, que dejaron asombrados al grupo, y a mí. 


Aquello era una actividad magnífica, estupenda, de gran interés para realizar en grupo, y que aportan a estas poblaciones olvidadas en la Serranía nuevos visitantes, los visitantes de la noche.


Fotos del autor.


Manolo Ambou Terrádez

3 comentarios:

  1. Manolo eres un crack eres el mejor y además es que lo disfrutas felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Manolo! Muy bonitas las fotos y enhorabuena por mantener tu gran Pasión y ya te lo he dicho otras veces !!Muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar