jueves, 18 de junio de 2020

GUIA DE LAS AVES Y MAMÍFEROS DEL PARQUE NATURAL DEL TURIA

50 AÑOS DE OBSERVACIONES

En 1970 inicié mis observaciones de campo, sin ánimo, aún, de obtener fotografías, y no por falta de ganas, sino más bien por no disponer, entonces, de un equipo adecuado. Posteriormente, ya en 1978, con un modesto y básico material fotográfico, conté con la ayuda de Luis Santamaría, que desde hace 22 años es agente medioambiental de la Generalitat Valenciana y forma parte del Grupo de Intervención en Altura (GIA) de la misma.

Luis Santamaría es un incondicional e inseparable compañero con quien he participado y compartido el estudio y seguimiento del Águila perdicera, autentica joya de la fauna del Parque. Actualmente también dispongo de la colaboración de Eusebio García Orduña y con Antonio Vela Cerdán, con quien por nuestra similar edad y afición seguimos juntos en estos emocionantes y entretenidos trabajos de fauna.

El recuento definitivo de las observaciones nos han dado un resultado espectacular:

126 aves y 19 mamíferos

 Pero reunir todas estas fotografías de la fauna observada ha sido una tarea ardua, de miles de horas de campeo y de estrategia con el fin de conseguir la proximidad necesaria para poder obtenerlas. He conseguido esta colección fotográfica recorriendo el largo territorio que, vertebrado por el Turia, comprende desde la población de Chulilla a las de Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Vilamarxant, Riba-Roja del Túria, La Eliana, Manises, Paterna y Quart de Poblet, terminando en el Parque de Cabecera en la ciudad de Valencia. Es la zona más observada en todos estos años, y aunque oficialmente aún no están integrados los territorios de Bugarra, Gestalgar y Chulilla, esperamos que queden integrados e breve en este extenso y magnífico parque.



Es importante comprender, y permítanme que insista, que el extenso listado de avistamientos citados en esta guía, es el fruto de cincuenta años de paseos por el bosque de galería y sus alrededores. También debemos tener en cuenta que algunas especies de aves, sólo se pudieron observar durante sus migraciones o en circunstancias climatológicas favorables, como las avefrías, que hasta que Europa no se cubre de nieve y hielo no vienen.



El Parque no es un zoo. La probabilidad de observar cualquier especie dependerá de nuestra capacidad de saber campear, de conocer sus rastros, costumbres, cantos… y de la suerte, un factor imprescindible. También del equipo de que dispongamos para los avistamientos, y no digo nada si pretendemos inmortalizar nuestros encuentros con fotografías o tomas de vídeo.



El río Turia, en su recorrido y milenaria erosión por el Parque, ha moldeado un territorio geográfico de angostos roquedos y suaves llanuras aluviales, actualmente cultivables. Los pinares próximos, el bosque de galería junto a sus aguas e incluso el mismo asentamiento humano han generado un conjunto de vida heterogéneo, muy particular y sorprendentemente variado en el que se conforman cuatro hábitats: MONTE, RÍO, CAMPO y también los propios MUNICIPIOS. De ahí que podamos distinguir dos grupos de especies animales: las salvajes en los tres primeros hábitats y las que, por la presencia del ser humano, se han integrado en su entorno.



Últimamente, y para completar este exhaustivo trabajo y tras nuestro desgraciado confinamiento por la pandemia del Covid-19, he recibido la cooperación de nuevos compañeros, miembros de Naturhide, esta estupenda agrupación de fotógrafos, con los que disfruto actualmente de la fauna europea.

Gracias a su apoyo y ayuda incondicionales he podido terminar este catálogo, apremiado por mi deseo de ofrecérselo a todos los amantes de la magnífica naturaleza del Parque Natural del Turia en Valencia.

Espero veros paseando por sus fabulosos recorridos, disfrutando de los encuentros posibles con la fauna y la flora en sus momentos, que nunca olvidareis.

Próximamente os comunicaré la presentación de la guía.


Fotos del autor.


Manolo Ambou Terrádez



4 comentarios:

  1. Enhorabuena. Esperando la presentación de la guia en compañia vuestra, una compañia siempre magnífica.
    Hasta lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena buena como siempre comprometido con la naturaleza un fuerte abrazo siempre tu amigo

    ResponderEliminar
  3. Manolo eres un artista y gracias a tu trabajo nos enteramos de muchas cosas que desconocemos.Sigue así, un abrazo compañero.

    ResponderEliminar