lunes, 18 de enero de 2021

HECHOS ESPAÑOLES DE RELEVANCIA (55)




Agustín de Pedrayes
1798

      PARA NUESTRA     AUTOESTIMA

YO CONFIESO, PERO NO ME ARREPIENTO
  
 Algunos de los que me conocéis, sabéis o sospecháis que mi forma de vida ha sido siempre muy activa y ese es uno de los motivos por lo que no he sido un "gran lector" y es algo que desde joven he echado de menos. Digamos que he preferido vivir y transmitir mis vivencias, faltándome siempre tiempo necesario para realizar mis proyectos, antes de dedicarlo a otras actividades.


Cuando de joven terminé de leer algunos libros de aventuras y tras la adecuada información, con ansia me lancé a experimentarlas, a vivirlas yo mismo. Impaciente, no podía estar sentado leyendo con envidia todos aquellos episodios extraordinarias, reales o de ficción que me esperaban allí fuera. Así pues, comencé a descubrir el mundo real con un espíritu de aventura, que aún no he perdido.


NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Pero estos confinamientos obligados, me han dejado la oportunidad de editar un nuevo libro, y lo que es mejor, la oportunidad de disponer de tiempo para leer, ahora con avidez reprimida, muchos de los libros pendientes con temas que siempre me han interesado. Uno de los que en este momento me cautivan son los relativos a hechos históricos protagonizados por España y por los españoles, relatos extraordinarios que nos han ocultado los de fuera y los de dentro.


 NUESTRO MAL: La falta de confianza y respeto en sí mismo  de los españoles.


Como dijo harto de los españoles tras renunciar al trono de España el príncipe italiano Amadeo de Saboya:


Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra,   agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles.


Así que como no me puedo callar, de forma sencilla y esquemática, nombraré algunos de los hechos importantes para mí (y desconozco muchos más) de conocimiento fundamental para cualquier español, hechos básicos que debemos conocer para paliar y combatir el enorme intento de desacreditarnos en el que los enemigos de siempre siguen ocupados, envidiosos del gran imperio que fue España en el mundo durante casi tres siglos, el más grande de la historia. 

Así que menos complejos y .......


¡ARRIBA NUESTRA AUTOESTIMA!


******************


  ALGUNOS HECHOS QUE NADIE PUEDE IGNORAR



___________________________________________________







PRIMER CENTRO PSIQUIÁTRICO DEL MUNDO
"De los Santos Mártires inocentes"
En España ciudad de Valencia en 1409
Fundado por el valenciano religioso de la Orden de la Merced Juan Gilabert Jofré


¿INSENSIBLES?


______________________________________________________________________________________________________________________






— España descubre, para occidente, el

Nuevo Mundo por Cristóbal Colón el 12/10/1492.


¡Tela marinera!

_______________________________________________________




––  En 1492 se publica la Gramática castellana de Antonio Nebrija, que fue la primera que se hizo en el mundo sobre una lengua vulgar, de uso popular, y a la que aguardaba un espléndido futuro. El español o castellano es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes nativos, (cerca de 500 millones).


¿Como lo ves?

_______________________________________________________



-––  El 25 de Septiembre de 1513 el español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico al que llamó Mar del Sur, demostrando que Colón había descubierto un nuevo continente.
Fue el primer europeo en divisar el Pacífico.



¡Caramba con los españolitos!


––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––



Los primeros “alpinistas”: fueron españoles: el capitán Diego de Ordás, en 1519, que subió al volcán Popocatépetl de 5500 m, enviado por Hernán Cortés para investigar esa montaña sagrada que humeaba. Poco después subieron Francisco de Montaño con Larios y Mesa, para recoger el azufre que necesitaban para la fabricación de la pólvora agotada tras el asedio y caída de la ciudad mexica de Tenochtitlán. 


Casi nada.


_______________________________________________________



—En 1519-1522 España realiza la primera circunnavegación del globo con Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La mayor odisea hasta ahora de la humanidad, más relevante que la llegada del hombre a la Luna. 


¿Está claro?

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––



AUSTRALIA fué encontrada, en dos ocasiones, por marinos españoles, 200 años antes que lo hiciera el Reino Unido:


-- Primero  Francisco de Hoces, hacia 1526, por hallazgos arqueológicos.

-- Y la segunda vez el 14 de mayo de  1606, Pedro Fernández de Quirón con Luis Váez de Torres, segundo comandante de su flota, zarpando desde Callao, toma posesión e inmediatamente escribe al Rey de España, nota que aparece en su diario de viaje. El dice:


 Tomo posesión de todas estas que dejo vistas y estoy viendo, y de toda esta  parte del sur hasta su polo, que desde ahora se ha de llamar AUSTRALIA del Espíritu Santo. “Por Felice memoria de V.M. y por los Austrias, le di por nombre en honor de la Casa de Austria, a la que el rey de España pertenecía (aquella tierra) la Australia del Espíritu Santo, por que en su mismo día tomé posesión de ella”.



¡CARAMBA!


--------------------------------------------------------------------




–– Primer atlas mundial de la historia lo confecciona el español Diego Ribero en 1529.


¿Como se te queda el cuerpo?

_______________________________________________________




— Durante la expedición organizada por Pizarro (1542) en busca de la mítica ciudad de El Dorado en la Amazonia, montaron un astillero en mitad de la selva, demostrando el alto nivel técnico de sus expedicionarios, botaron el bergantín San Pedro y con Orellana al mando descienden navegando por primera vez el Amazonas, desde el río Coca hasta el océano Atlántico, durante ocho meses, con unos 7500 Km de navegación. Por el camino construyeron una segunda embarcación, a manos del genial y habilidoso carpintero Diego Mexías, La Victoria. 


Menuda aventura y menudos artesanos.

________________________________________




Miguel Servent 

El español que descubre la circulación sanguínea pulmonar.


Fué apresado y quemado vivo por ello en Suiza en 1553


¡Y no se lo creyeron!

_______________________________________________________


–– Un cambio que alteró la historia: el 4 de octubre de 1582 entró en vigor el calendario gregoriano, norma de control del tiempo civil y religioso de toda la cristiandad, sustituyendo al almanaque juliano creado por Julio César 46 años antes del nacimiento de Cristo que estaba desfasado respecto a las estaciones. 

PUSIMOS A OCCIDENTE AL DÍA

_______________________________________________________



— Imprenta: El obispo Juan de Zumarraga establece la primera imprenta en America y también la primera biblioteca de todo el continente en la ciudad de Mexico en 1536. 


¡Toma herramienta cultural !


________________________________________________________________________________________________________________________





Martín Cortés de Albacar descubre en 1545 el polo magnético, imprescindible para la orientación terrestre o marítima.

Fué un cosmógrafo y escritor de náutica español que hizo aportaciones relevantes a los campos de la náutica, las matemáticas, la cosmología, la geografía y la tecnología.


¿En España no hubo ciencia?


____________________________________________________




   El famoso Gran Cañón del Colorado lo descubre una expedición española enviada por Vázquez de Coronado en 1540 al mando del español García López de Cárdenas y Figueroa, siendo el primer europeo en visitar la gran depresión. más tarde, Fernando de Alarcón fué quien navegara por primera vez las aguas del río Colorado.




¡Toma aventureros. Llevaban morrión, no un sombrero de cowboy!

____________________________________________________


LA ANTÁRTIDA


En 1603, durante la expedición del almirante y explorador español Gabriel de Castilla, descubre el continente Antártico.



¡Caramba carambola!


_____________________________________________________




INVENCIÓN DEL TELESCOPIO


Generalmente, se atribuye la invención del telescopio a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán, que lo habría patentado en octubre de 1608. Pero resulta que se copió de Joan Roget afincado en Gerona inventor real del telescopio (antes de 1593), según demostró José María Simón de Guilleuma.


¡Pillín, pillín!


_____________________________________________________



— España descubre las Molucas y las islas Salomón durante una expedición al mando de la  primera mujer  almirante Isabel Barreto en 1595.


 ¡Aupa las mujeres valientes!


_______________________________________________________


              PRIMERAS UNIVERSIDADES EN AMERICA

                  Mediante Real Célula de Carlos I de España y V de Alemania

                                      (Para todos los súbditos del Imperio)


España, durante su imperio, crea unos veintitrés colegios superiores y universidades en América, con 150.000 graduados (incluyendo al pobre, al mestizo y a algunos negros), siendo el récord en la educación americana.


¡Viva la cultura tempranera!


_____________________________________________________




Jerónimo de Ayanz, navarro él, patentó y construyó la primera máquina de vapor en 1606 proporcionando energía para elevar el agua acumulada en las galerías de las minas que gestionaba. Un absoluto crack, el tal Ayanz.

NOTA:

Los anglosajones atribuyen el invento al Inglés Newcomen, que lo patenta mucho después, en 1712, considerándose el padre de la Revolución industrial por ser el primer innovador.



De risa, o de pena.


_______________________________________________________





Las Fuentes del Nilo Azul en Etiopíafueron descubiertas en 1618 por el español y sencillo misionero jesuita Pedro Páez Jaramillo, convirtiéndose así en el primer europeo en constatar su existencia unos 250 años antes que según la historiografía británica lo hiciera John H. Speke por el año 1862. 


¡ Más descubrimientos geográficos ! 

 ______________________________________________________


Imprescindible para la comunicación 

_______________________________________________________________________________________________________________________







CELESTINO MUTIS


Descubre la exitosa droga llamada "Quina"

durante la Real Expedición Científica del Virreinato de Nueva Granada en 1783 - 1813


¡ CASI NADA !





________________________________________________________________________________________________________________________



— España y Portugal (no se tienen datos exactos) descubren Nueva Zelanda un siglo antes que el inglés Cook, dato basado  en el estudio de la edad de un árbol de la especie Metrosidero excelsa, plantado en La Coruña, dado su endemismo y su longeva edad, supera la fecha de la arribada de Cook.


 Una gloria menos.

_______________________________________________________



 El Real de a 8, acuñado por el imperio español llegó a utilizarse durante tres siglos, fue moneda obligada para el comercio, una divisa indiscutible que financió el continente europeo, moneda de referencia para otras que circulaban en su época, fue la primera moneda de curso legal que circuló en Estados Unidos hasta 1857, con valor real de 1 dólar,  comenzó a acuñarse en las minas del Imperio en el siglo XV. Se utilizó en Europa, toda América y en el Extremo Oriente siendo la primera divisa de uso mundial. Muchas de las monedas actuales, como el dólar canadiense, el dólar estadounidense, el yuan chino, así como monedas de Hispano América están basadas en el real de a 8. 


Con moneditas a España.


_______________________________________________________



Los primeros vaqueros americanos fueron españoles. 

Las primeras carretas del Oeste Americano fueron españolas.

Muchas de las tribus de indios americanos apaches, chiricaguas y demás, cuando se enfrentaron  con las tropas americanas, ya habían tenido contacto con blancos europeos, con los españoles, en especial con monjes franciscanos, como Fray Junípero Serra, pues la mayoría de sus jefes, como el jefe indio Jerónimo, estaban ya cristianizados y hablaban español, en contra de todos los wuestern americanos propagandísticos.

 

¡Atentos! Ahora, Estados Unidos, en algunas escuelas de blancos revisionistas, están intentando culparnos del exterminio de los indios norteamericanos, en diversos actos festivos del 12 de octubre en California. 

_______________________________________________________






–– Diversas exploraciones y asentamientos españoles permanentes en Alaska desde 1774 hasta 1793: expedición de Pérez Hernández, de Heceta con La Bodega y Cuadra, explorando por primera vez la bahía de San Francisco, en 1779 se alcanza los 61º 17´N. 


NO SE DURMIERON EN LOS LAURELES


_______________________________________________________






–– Cuarenta y cuatro expediciones científicas entre 1735 y 1814 de diversos caracteres: exploraciones marítimas e hidrográficas, con aportaciones cartográficas de alta calidad, expediciones astronómicas y geodésicas, hasta reconocimientos naturalistas que dieron a conocer a la ciencia europea nuevas especies vegetales y animales en el momento del nacimiento de la historia natural moderna. Destacaremos la expedición de Alejandro Malaespina durante cinco años.


CIENCIA ESPAÑOLA PARA EL MUNDO


__________________________________________________________________________







Blas de Lezo derrota a la enorme armada inglesa, en Cartagena de Indias, durante el mayor desembarco de la historia, solo superada por el de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial.

Derrota ocultada por los ingleses por su vergüenza, cuando ya tenían de antemano acuñadas monedas y medallas en las que  aparecían como vencedores. (Cara de la moneda: Blas de Lezo arrodillado ante el almirante Vernon). 


¡Jo, jo, jo, que metedura de pata!


_______________________________________________________




— El navío Santísima Trinidad “El Escorial de los Mares”. El navío de línea más fabuloso, grande y artillado de su tiempo, tenía cuatro puentes equipados con 140 cañones. Controló a los ingleses en la lucha por la Independencia de los Estados Unidos de América.


La envidia de los mares.


_______________________________________________________



Carlos V crea la primera Unión Europea, (rota por los protestantes).


O lo intentó.

_______________________________________________________




El primer ejército moderno fueron los Tercio. Estaban formados por soldados diversos del imperio, con disciplina férrea e implacable. Los soldados españoles tenían prioridad en ocupar las primeras filas de combate.


Para ponerse delante.



________________________________________________________




— 1683 Asentamiento españoles en San Agustín con el Fuerte Mosé, dotado con la primera milicia de hombres negros libres en América, ya que hasta 1862 no se formaron las milicias de afroamericanos a petición de Lincoln.


¿Racismo español?


_______________________________________________________




Los Estados Unidos de America se independizaron gracias entre otros a Bernardo de Galvez y su Batalla de Pensacola, España pertrecha a los sublevados con todo lo necesario para ello. Reconocido ya por el Senado Norteamericano en el Capitolio, por fin, podemos ver su retrato. Fue nombrado ciudadano honorífico de los Estados Unidos de América por el presidente George Washington y por fin 229 años después, en 2014 se le reconoció en una firma conjunta del  Senado y Barak Obama la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos (solo hay ocho). Fue virrey de la Nueva España, que ocupaba dos tercios del territorio actual de Estados Unidos. 


Así nos lo agradecieron luego. De pena.


_______________________________________________________



Félix de Azara y Perera (1746-1821): Es considerado el Padre de la Ornitología, pionero en la teoría de la evolución.

Se planteó la posibilidad de la evolución de las especies, antes que el propio Charles Darwin, quien conoció sus estudios antes de publicar su conocida obra, mencionándolo en su famoso libro "El origen de las especies".


¡Con estudios científicos a España!


_________________________________________




El sistema métrico tiene un padre español, el matemático Agustín de Pedrayes. Viajó a Francia en 1798 para crear un nuevo sistema de medidas y su gran aporte fue ayudar a establecer la longitud del metro, que es la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.


Medidas sin tonterías


________________________________________



— Expedición Balmis. Primera campaña internacional de vacunación contra la viruela 1803 - 1814 en America, Filipinas, en zona china y en territorio británico de ultramar (Isla de Santa Helena) 


GENEROSOS ¿NO?

____________________________________________________





El 19 de julio de 1808, tuvo lugar en Bailén (España) la brillante victoria de las armas españolas sobre el ejército francés del General Dupont. Esta batalla fue la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico


Napoleón: "Un pueblo gobernado por curas es incapaz de luchar"


¡Españolitos!

_______________________________________________________





— Un español universal, el valenciano Rafael Guastavino (1842-1908) ha sido uno de los mejores arquitecto de la Historia Universal  por su genial aplicación en la construcción de bóvedas y cúpulas tabicadas con azulejos, una técnica que las hizo ligeras e ignífugas, dando solución así a los desastrosos incendios que en Estados Unidos convertían en cenizas las construcciones de madera. Su compañía realizó más de mil edificios con su patentada técnica, especialmente en Nueva York.


Que asombran a cualquiera que las visita.

_______________________________________________________





Jaime Ferrán y Clúa inventó en 1885 la vacuna contra el cólera, que la aplica en la epidemia de Valencia en Alzira.

Pero Tardaron 20 años en reconocer oficialmente su descubrimiento.



Como para no reconocerlo.


_______________________________________________________



Santiago Ramón y Cajal: En 1906 Premio Novel de Medicina compartido. Se le considera el padre de la neurociencia.

Desarrolló una teoría nueva y revolucionaria "doctrina de la neurociencia", basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales


¿Como se te ponen los nervios?

______________________________________________________




La calculadora moderna 


–– Ramón Verea, un español gallego, inventa y patenta en la UNITED STATES PATENT OFFICE de Nueva York la calculadora moderna en 1878. 


Para no contar con los dedos.

_________________________________________



__ El segorbino Julio Cervera Baviera, ingeniero y militar español, comenzó entonces, 11 años antes de Marconi, al idear el primer paso de la radio: un aparato que transmitía los mensajes de voz a través del aire, es decir, la radiotelefonía.

Cervera envió a Londres el invento, patentado en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra. El descubrimiento de las patentes en el extranjero entre 1900 y 1901 desmontan las teorías de la autoría de la radio a Marconi, quien hasta 11 años más tarde no comenzaría a trabajar con este sistema de transmisión.

SIN HILOS

_________________________________________



PRIMER SUBMARINO MILITAR DE LA HISTORIA

1885



–– El Peral fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral


¿TONTITOS?__________________________________________




–– El teleférico fue inventado y patentado por un inventor español: el ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo, en 1887, que además inventó y tambien patentó el sistema denominado "TELEKINE" para gobernar a distancia mecanismos, los GLOBOS FUSIFORMES, que evitaban los hangares gigantescos para los zepelines, La CALCULADORA MECÁNICA, el AJEDRECISTA, entre otras muchas patentes. 


Menudo subidón. ¿No?

___________________________





–– En 1909 el ingeniero electrónico español Monico Sanchez, desarrolla el primer equipo de rayos X portátil, de solo 10 kilogramos, frente a los 400 de los equipos convencionales.

¡Muy práctico!


_______________________________________________________________________________________________________________________






–– El español Juan de la Cierva, científico aeronáutico, inventa el Autogiro en 1920, precursor del helicóptero. 


¿QUÉ TE PARECE?


_________________________________________




ANESTESIA EPIDURAL


El español Fidel Pagés Miravé fue un médico militar descubridor de la anestesia metamérica en 1921, como él le llamó, a la anestesia epidural.


¡MENUDO AVANCE MÉDICO!


_________________________________________







–– El primer prototipo de traje  espacial lo realizó el español Emilio Herrera en 1935. posteriormente soviéticos y estadounidenses desarrollaron modelos para misiones en órbita.


¿Como te quedas?

_________________________________________



 –– El tren articulado ligero TALGO fue inventado por el español Alejandro Goicoechea y  financiado por José Luis Oriol. 


La velocidad en los raíles.
_______________________________________________________




–– El español Manuel Jalón Corominas inventa en 1956 la fregona o lavasuelos.
Fué un invento revolucionario (patentado en 1964, ya que cambió la forma de limpiar en los hogares, pasando de limpiar el suelo de rodillas, a fregar de pie.

¡Arriba ese cuerpo!

                               
También inventa la jeringuilla hipodérmica desechable española que revolucionó el mercado en 1973, evitando con ella contagios.


Estupenda profilaxis ¿No?


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ángela Ruiz Robles



 En 1942 patenta su libro mecánico, reconocida como la precursora del libro electrónico, mucho antes que el filántropo norteamericano Michael Hurt (1947-2011) que creyó inventar la idea misma de libro electrónico, cuando fundó en 1971 el Proyecto Gutenberg.
Maestra ejemplar, inventa diversos sistemas de educación:

— Extracto Taquigráfico Rápido; Moret, La Coruña, 1941.

— Taquigrafía Martiniana Abreviada Moderna; Moret, La Coruña, 1938 y 1941.

— El Primer Atlas Gramatical Del Idioma Español; Elmaca, Ferrol, 1958.

Facilitando la educación. ¿QUÉ TE PARECE?
_________________________________________________________________________________


FREDERIC DURÁN - JORDÁ: fue un médico español, pionero de la Hemoterapia. Creó el primer servicio de transfusión del mundo en Barcelona en 1936. Previamente existían bancos de sangre, lugar donde se almacenan donaciones de sangre para ser transfundidas. El Dr. Durán-Jordà creó una metodología que serviría para recoger las donaciones de sangre y ser transfundidas a distancia, en este caso el frente de batalla de la Guerra Civil española. Este método fue posteriormente aplicado en la 2ª Guerra Mundial.


Salvando vidas. ¿No está mal?

_______________________________________________________





El 15 de Abril del 2021 España es el primer pais en el mundo en aprobar una ley de PROTECCION INFANTIL.



¿QUÉ TE PARECE?

_________________________________________________________________________________

   


España es el país del mundo que más patrimonio de la humanidad ha creado.

El Imperio Español dejó un impacto cultural monumental en sus territorios, entre 1492 - 1898 se erigieron 52 edificaciones en los antiguos dominios españoles ahora reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, junto con otras 41 en la actual España.

En contraste, ninguna excolonia del imperio británico, francés u holandés cuentan con un solo Patrimonio de la Humanidad establecido por ellos.


¿Lo sabías?


_________________________________________
      

          

                    ¿Los conocíais todos?

PUES AÚN QUEDAN


Evidentemente, esta vez, las fotos e imágenes no son del autor, son buscadas en Google.



Podemos ampliarlo con la conferencia de D. Bieito Rubido Ramonde, Director del Periódico ABC. que dió en el Colegio Oficial de Industriales de Madrid el 30 de enero de 2019.

https://youtu.be/VNf1VpkKkfA



MANOLO AMBOU TERRÁEZ











18 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo, como siempre. Gracias y enhorabuena por la recopilación de informacion.

    ResponderEliminar
  2. Todo muy interesante Manolo me ha gustado mucho y lo bien que lo explicas enhorabuena Manolo un abrazo


    ResponderEliminar
  3. Me pregunto porqué estás reales historias no se publican hoy más que nunca. Has hecho otro buen trabajo. Gracias Manolo.

    ResponderEliminar
  4. ...y mucho más Manolo. Un día de estos te mandaré referencias sobre estos temas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho, está todo muy bien explicado. En alguno de los hechos que narras, me he sorprendido, porque hay cosas que desconocía. Me ha parecido muy interesante. Te felicito! Se nota que disfrutas mucho con esto. Por eso queda siempre...niquelao! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Gracia. Creo que es una labor que todo educador debe subrayar, para que estén presentes nuestros valores, machacados de siempre por paises envidiosos, a base de deformaciones en la historia más impunes. Esos españoles bajitos y morenos han sido punteros en la evolución política y tecnológica, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico Manolo, es necesario poner en valor todas estas historias, desconocidas y ocultadas en muchos casos, como bien dice Amadeo de Saboya : "Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles".
    Gracias por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  8. Y muchas cosas más... ¿Sabías que Vietnam fue conquistada por españoles y franceses durante el siglo XIX y que finalmente los españoles se retiraron por el incumplimiento de estos últimos del acuerdo del reparto del botin? o que la última invasión de Inglaterra se produjo por parte de los españoles en el siglo XVIII previamente acordada con el rey de Suecia y los clanes escoceses...

    ResponderEliminar
  9. Si Herminio y tantas hechos más que quedan ocultos en nuestra deficiente educación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Con gran placer vuelvo a leer este tu artículo, que pone en valor la contribución española a la evolución del mundo. Mas, en un momento en el que ciertos personajes,lo silencian, anulan o cambian la historia y exigen que pidamos perdón. Gracias Manolo.

    ResponderEliminar
  11. Gracia Antonio por tu comentario. Así es. Por eso mi intento en airearlo, con la esperanza que los responsables de la educación en nuestro país tomen conciencia y hagamos llegar estos hechos singulares a nuestro pueblo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Manolo ...felicidades y gracias ...sí hay que difundir estos hechos, hazañas descubrimientos ...y otros muchos mas que nos han ocultado y en otras ocasiones nos han arrebatado e incluso cambiado los protagonistas ...lo que hubieras disfrutado con Fernando y Fernando contigo compartiendo estos temas ...hasta ultima hora te habría dicho que por qué no os hacíais una escapada para bajar alguna pista... un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Claro que nos gustaría repetir aquellos descensos por las pistas juntos, y las estupendas tertulias consecuentes de los prolongados viajes por los Alpes, pero los tiempos corren sin perdón y por ello nos toca adaptar nuestras aficiones a los estados físicos que nos corresponde en el momento. Pero eso no es obstáculo para que un día podamos reunirnos con cualquier otra excusa. Un fuerte abrazo, y cuidaros.

    ResponderEliminar
  14. Encontrado el articulo, muchas gracias Manolo. Nos ha encantado conocerte, por lo que hemos podido charlar, un ejemplo de vida y sabiduría, irradiando optimismo. Hoy mis hijos (5 y 7 años) se acostaron diciendo, Mama que suerte hemos tenido de conocer a un hombre que nos ha enseñado tanto de aves. No dejemos que nos arrebatan aquello que hemos sido siempre los Españoles, luchadores. Gracias Manolo por tus divulgaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la misión del ser humano en este mundo es evolucionar, como todo ser vivo, y para ello necesitamos información, datos que nos muestren los fallos y nuestros progresos, para sacar conclusiones de nuestra vida y de esta forma justificarla. Gracias por vuestro precioso comentario.

      Eliminar