miércoles, 26 de octubre de 2022

KRUGER PARQUE NACIONAL



UN SAFARI FOTOGRÁFICO EN EL SUR DE ÁFRICA


Para el fotógrafo de naturaleza visitar un parque protegido, donde la fauna se desarrolla libremente, sin el acoso de los cazadores (a pesar de las incursiones furtivas), es un auténtico placer.



La reserva natural Maasai Mara (Kenia)) o el Parque Natural Serengueti (Tanzania), se consideran las zonas del planeta con mayor vida salvaje por quilómetro cuadrado. Las migraciones entre las dos áreas son extraordinarias. También matizo que hay parques con más abundancia de fauna que otros. Según la vegetación o la estación anual, entre otros factores, será más difícil o menos la actividad fotográfica. Por ejemplo, la época de lluvias y el renacer de los pastos provocará el movimiento de los herbívoros seguidos de sus depredadores y esto facilitará la labor.


Interior del antiguo volcán del Ngorongoro

La sabana es un lugar cómodo para el fotógrafo, ya que no suele tener obstáculos para descubrir la fauna, como en Mara, el Serengueti, o la olla volcánica del Ngorongoro, esta última, completamente despejada en su interior. 


Pero esta vez visitamos, en Sudáfrica, el Parque Nacional Kruger, también de grandes dimensiones. Conforme ganamos altura su fisonomía cambia. En ocasiones, nos da la impresión que estamos en territorio geográfico español, en Albacete o en Ciudad Real… pero la presencia de su fauna nos despierta de nuestras cábalas: un elefante o muchos, (claro…) que se nos cruzan ante el vehículo, grupos de jirafas que nos observan desde lo alto de su cuellos, manadas de antílopes pastando junto a la cuneta, hermosas aves de formas y colores diversos… Esta fauna no es la habitual en nuestras aventuras fotográficas por Europa.


Estornino del cabo ( Lamprotornis nitens)

La dificultad de este parque radica especialmente en la abundancia de arbustos que pueden complicar la obtención de fotografías de especies libres de obstáculos. Pero, este inconveniente favorece la expresión artística, le otorga un matiz de autenticidad respecto a una supuesta fotografía salvaje realizada en un cómodo zoo.


Chacal de lomo negro (Canis mesomelas)

Es la tercera vez que visito estos paraísos de la fauna en África. En esta ocasión cuento con cinco excelentes y avezados forofos de la fotografía de naturaleza. Son compañeros de aventuras de Naturhide, http://www.naturhide.com/, una asociación sin ánimo de lucro especializada en fotografía de animales salvajes creada en Valencia (2019). Ninguno de ellos había tenido aun la ocasión de enfrentarse en África a su maravillosa fauna. Todos nosotros compartíamos la misma filosofía: tan importante es fotografiar a un de los cinco grandes (león, elefante, rinoceronte, leopardo y búfalo) como a cualquier ave desconocida (aunque sea pequeñita).


Martín pescador capucha marrón (Halcyon albiventris)

Por primera vez podrían registrar esa grandiosidad faunística y personalmente me resultaba muy grato compartir la emoción que sentían. Se produjo una auténtica guerra de disparos:  las ráfagas eran constantes esperando el momento ideal para obtener esa foto de excelente calidad.


Pico abierto africano ( Anastomus lamelligerus)

Como ya he mencionado, yo viajaba con ellos a Sudáfrica, al Parque Nacional Kruger, que cuenta con una fauna diferente a la de los parques del este (Kenia o Tanzania). Quería captar en mejores condiciones algunas especies que se me habían resistido anteriormente: por ejemplo, de los rinocerontes blanco y negro o del guepardo, especialmente en acción. Sabía que mi propósito era muy complicado, pero debía intentarlo y confiar en la suerte...


Leopardo o pantera ( Panthera pardus) acechando. 


Una terrible noticia nos dejó algo frustrados respecto a los rinocerontes. Estas especies estaban fuertemente amenazadas. Nuestros guías, miembros de la agencia de viajes Nebiri Explorer (Lleida, 2021) que se encontraban allí realizando un trabajo sobre los licaones en peligro de extinción, nos comunican que, en el parque, de enero a septiembre del 2022, han contabilizado 243 rinocerontes muertos para la extracción de los cuernos por parte de los furtivos. A ello hay que sumar la amputación controlada de cuernos por parte de los propios responsables del parque, para evitar que los maten y desaparezcan como ya ha sucedido en otros parque africanos.


La concentración de especies en el agua es muy común, esperarlos allí es fundamental para fotografiarlas.


El enfado de la bióloga de la agencia Nebiri, Ayla, es descomunal. Los países del Oriente Medio los utilizan para hacer las empuñaduras de la dagas ceremoniales. Pero, sobre todo se indigna ante la terrible incultura de aquellos países asiáticos que aun creen que el cuerno de rinoceronte tiene componentes medicinales curativos o afrodisiacos. Según Ayla, el polvo de estas protuberancias óseas, que solo contienen queratina como las uñas o el cabello, tristemente es hoy la sustancia más cara que se maneja en el mundo de la droga, muy por encima de cualquier otra. Ello provoca que los furtivos se valgan de medios sofisticados para la localización de los rinocerontes hasta burlar la vigilancia de los Ranger y forestales. También se sospecha de la implicación fraudulenta de algunos de estos cuerpos, debido al enorme beneficio económico que conlleva todo ese comercio ilegal.


Rinoceronte blanco o chato (Ceratotherium simum)
hembra con cuerno cortado y su cría.


Así que, lograr ver a los rinocerontes, y en especial con cuerno y todo, sería algo complicado. A pesar de todo llegamos a tener tres encuentros con los rinocerontes blancos. Tienen el morro chato adaptado a su método alimentario basado en el pasto de hierba.

Por lo contrario, avistar los rinocerontes negros, de labios agudos prensiles por ser especialistas en alimentarse de hojas, fue imposible. Ya nos advirtieron que eran muy esquivos y menos abundantes. Rinocerontes, estas formidables bestias, que siempre me han recordado especies desaparecidas de animales prehistóricos de aquel lejano jurásico.



Grupo de licaones o perros salvajes africanos (Lycaon pictus)

También quiero mencionar otro asunto de supervivencia biológica y económica. Nuestros guías se encontraban en Kruger realizando un estudio sobre los licaones (Lycaon pictus), especie de perro salvaje africano. Los responsables del parque notaban una significativa disminución de ejemplares. Estos depredadores utilizan estrategias de caza muy eficaces, un 80% de sus embates son exitosos. Trabajan en grupos familiares y entre ellos hay una comunicación perfecta, pero, estaban cayendo mortalmente heridos en los lazos que utilizan los furtivos para cazar antílopes. Un problema de subsistencia económica o de precariedad del nivel de vida. 


Nuestra Vía láctea vista en la noche del hemisferio sur.

Nuestro periplo por el parque, a pesar de las dificultades, nos dio buen resultado. Logramos fotografiar numerosas especies y vivimos momentos emocionantes en su observación. Regresamos a casa con miles de imágenes en nuestras tarjetas, que luego deberíamos reducir, eligiendo las más destacadas de cada especie fotografiada o filmada.



Siempre es un placer volver a África.





Fotografías del autor.


Manolo Ambou Terrádez

9 comentarios:

  1. Me encanta felicidades

    ResponderEliminar
  2. Manolo qué reportaje más bonito y más bien hecho eres un fenómeno felicidades compañero disfruta todo lo que puedas

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Manolo, precioso reportaje y sobrecogedora información sobre los rinos.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas fotografías y didáctico texto, me encantaría poder ir contigo alguna vez

    ResponderEliminar
  5. Manolo,cómo me alegro de tus viajes, de tus fotografías, de tu seguir con miles de cosas para disfrutar y compartir...Gracias... todavía recuerdo los viajes en autobús a esquiar a Francia y lo que nos contabas ya entonces sobre la vida de algunas aves rapaces...Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Siempre es muy grato que mis comentarios sobre naturaleza interese y enriquezca, especialmente a mis amigos. Nunca os olvidaré como interesados y estupendos alumnos, tanto a tí como a Fernando. Trini: Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Manolo ,nunca te canses de explorar y de contárnoslo

    ResponderEliminar
  8. Hola Manolo, qué fotos!!. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas fotos y muy buen equipo de compañeros, me alegro de que lo hayas pasado bien
    Cuando yo estuve por primera vez en Africa fue en los parques de Kenia hace muchos años y los recuerdo muy diferentes. Supongo que que cada uno tendra

    ResponderEliminar